Scroll Top

Reclamación de daños y perjuicios derivados de accidente de circulación

abogados de accidentes de trafico en valencia

Cuando se ejercita la reclamación por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de un accidente de tráfico si no hay acuerdo entre las partes se debe reclamar judicialmente con base al ejercicio de una acción de responsabilidad extracontractual basada en el artículo 1902 del Código Civil.

Uno de los procedimientos ordinarios sobre este tipo de reclamación por accidente de tráfico en la que este despacho ha intervenido es el que dió lugar a la SENTENCIA Nº 66/19 de 23/04/2019 del Juzgado nº 2 de Catarroja.

RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

En dicha sentencia la Magistrada en su fundamento de derecho segundo establece los requisitos para llevar a cabo esta acción:

“…según reiterada doctrina jurisprudencial -T.S. 1ª SS. de 4 de octubre de 1982, 5 de diciembre de 1983, 9 de marzo de 1984, 31 de enero de 1986, 19 de febrero de 1987 y 19 de julio de 1993 -, debe partir del principio de responsabilidad por culpa, de forma que se hace necesario que el hecho objeto de litis pueda ser reprochable, culpabilísticamente hablando, a una persona determinada, siendo por ello que para que pueda prosperar la acción ejercitada mediante el dictado de sentencia estimatoria han de quedar cumplidamente acreditados en las actuaciones todos y cada uno de los siguientes presupuestos:

a) Un hacer u omitiralgo que se encuentre fuera de las normas de cautela y previsión establecidas por el ordenamiento, siendo de señalar a estos efectos que en la interpretación que actualmente prima para la aplicación de estas normas se tienen en cuenta los principios de previsión del riesgo que puede derivar del empleo del medio productor del evento.
b) La producción de un resultado dañoso, habiéndose atenuado el inicial criterio subjetivista del precepto a través de una cierta objetivización.
c) Relación de causa-efecto entre aquél comportamiento activo o pasivo y el resultado ocasionado, pese a lo cual ha de advertirse como actualmente este principio de objetivización de la culpabilidad que deriva en una inversión de la carga probatoria obligando al sujeto demandado a acreditar que en la producción del siniestro su actuación fue diligente y prudente, en los supuestos de colisión automovilística en que intervengan dos o más vehículos de motorno es de aplicación la doctrina expuesta, al recalcarse por la jurisprudencia que cuando los conductores implicados en los hechos, o las personas que de ellos traigan causa, recíprocamente se imputen la culpabilidad, se debe acudir a la regla general de ser quien insta la acción judicial quien debe de probar que en su demandado concurren todos y cada uno de los presupuestos del artículo 1902del Código Civil a que anteriormente nos hemos referido -T.S. 1ª SS. de 5de octubre de 1993 y 29 de abril de 1995-, de lo que se colige que al encontrarnos ante una simple acción aquiliana en la que rige el principio general probatorio marcado por el artículo 217 de la LEC, la estimación de la demanda ha de venir fundada en la probanza de la conducta imprudente o negligente de su adversario procesal, en tanto que, como se ha dicho, éste, como demandado, queda obligado a acreditar aquellos hechos impeditivos o extintivos en los que funde su resistencia a las pretensiones actoras.

ABOGADOS DE ACCIDENTES DE TRAFICO VALENCIA

García-Lázaro abogadas es un despacho especializado en reclamar daños y perjuicios en caso de accidentes de tráfico o negligencias médicas. Puede visitar nuestra página dedicada para ampliar esta información.

Los procedimientos de reclamación de daños y perjuicios por accidente de tráfico pertenecen al ámbito civil, pudiendo corresponder al procedimiento verbal u ordinario. Será informado por el letrado especialista en accidentes de tráfico.

Si ha sufrido un accidente de tráfico recientemente puede contactar con nuestro equipo de profesionales a fin de valorar, asesorar y en su caso interponer demanda de reclamación de daños y perjuicios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?