Scroll Top

CONSEJOS ANTES DE FIRMAR UN CONTRATO DE FRANQUICIA.

franquicias abogados, abogados de franquicias Valencia

Sólo hace falta salir a la calle para darnos cuenta de que hoy en día la gran mayoría de negocios se emprenden en la modalidad de franquicia. Esto es, un empresario desea explotar la marca que lleva explotando durante años y le reporta un éxito suficiente como para ceder su explotación a terceros a fin de hacerla crecer.

CONTRATOS DE FRANQUICIA

¿Pero qué sucede con el empresario que decide explotar la marca del franquiciador?

¿Se encuentra en una posición inferior contractualmente?

No es necesario, pero por desgracia, en realidad, el contrato de franquicia es un contrato atípico que no se encuentra regulado en el Código Civil de forma específica como por ejemplo el contrato de compraventa. De ahí que tenga carácter intuitu personae, esto es, se celebra prestando especial atención a la persona que va a explotar la marca del franquiciador. Éste se ocupa de seleccionar a un buen emprendedor capacitado para explotar el negocio respetando las directrices que el contrato de franquicia estipule.

No obstante, el franquiciado debe tener en cuenta que es importante que se incluyan una serie de cláusulas en el contrato que respeten su figura e importancia como parte fundamental del mismo.

abogados especialistas franquicias

ABOGADOS DE FRANQUICIAS VALENCIA

Por ejemplo, una de las cláusulas más importantes sería la no competencia del propio franquiciador. Esto es; una cláusula en virtud de la cual el franquiciador se obligue a no abrir una de sus franquicias a menos de una distancia prudencial una de la otra. En García Lázaro nos estamos encontrando con muchas franquicias que, al no incluir en el contrato inicial una cláusula que regulara específicamente la distancia entre sus filiales presentes y futuras, su propio franquiciador se ha convertido en su competencia. Esto genera una serie de impedimentos, como el más fundamental; el crecimiento del negocio franquiciado, el cual se estanca hasta llegar a un punto en que no queda otra que cerrar el establecimiento en cuestión.

Tan importante como lo anterior es recibir un proyecto previo de franquicia que valore una previsión de ventas lo más realista posible. Un buen proyecto previo, por ejemplo, debería prever tres escenarios posibles; uno negativo, uno positivo y el neutral, para así poder formar la voluntad del franquiciado con los datos más objetivos posibles. Porque no nos olvidemos, es fundamental iniciar el negocio franquiciado siendo consciente de todas las posibilidades que el futuro negocio puede tener en el mercado.

FRANQUICIAS ABOGADOS

Es vital que un equipo de asesores y abogados ayuden en la redacción del contrato de franquicia y el asesoramiento al franquiciado siempre previa firma del contrato ya que, posteriormente pueden suceder situaciones en las que el franquiciado se sienta en total inferioridad, contraviniendo esta situación la buena fe contractual que debe regir entre las partes del contrato.

Nuestro despacho está especializado en franquicias, antes, durante y después de la misma.

No dudes en contactar con García-Lázaro para asesoramiento legal. 

Entradas relacionadas

× ¿Cómo puedo ayudarte?